El mercado de chichicastenango en Guatemala

Chichicastenango en Guatemala

El mercado más grande y conocido de toda la Centroamérica se encuentra en el pequeño pueblo indígena maya de Chichicastenango, localizado en el altiplano occidental de Guatemala.

Chichicastenango es una encantadora, tradicional y auténtica ciudad maya ubicada en lo alto de la exuberante región montañosa cubierta de selva de Guatemala y me sentí como si hubiera visto la “verdadera” Guatemala después de visitarla.

El punto fuerte de la ciudad es su enorme mercado! El mercado tiene lugar todos los jueves y domingos y es cuando los lugareños viajan desde los pueblos de todo el campo y se reúnen en este mercado para comercializar sus hermosas manualidades, sus coloridas telas, sus productos frescos, su ropa tradicional y mucho más en este bullicioso y vibrante mercado local.

Visitar a los mercados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si le encanta visitar los mercados locales cuando viaja y se sumerge en la cultura, Chichicastenango es el mercado ideal para explorar y comprar y le ofrece una gran experiencia en el mercado guatemalteco.

Estuve en Chichicastenango un domingo – mi último día de tres mientras me alojaba en el tranquilísimo pueblo hippie de San Marcos La Laguna en el Lago de Atitlán.

Yo compré un boleto de ida y vuelta para Q75 en una furgoneta de enlace compartida que salía de San Marcos el día antes de mi viaje de un día, de una una agencia de viajes local en la ciudad a lo largo del sendero principal de la ciudad.

Aunque el mercado de Chichicastenango sigue siendo en gran medida local, recibe una buena parte del turismo y, por lo tanto, es fácil llegar a él a través de las lanzaderas desde los lugares más populares de todo el país para hacer una excursión de un día.

Al día siguiente, me trasladé a la cancha de baloncesto en el mismo centro del pueblo, donde el vendedor de viajes me había dicho que me recogería el autobús de enlace.

También había otras jóvenes de mi edad esperando allí. Poco después a las ocho de la mañana, la furgoneta se detuvo para llevarnos y nos pusimos en camino.

Chichicastenango

Los senderos que conducían de San Marcos a Chichicastenango eran absolutamente terribles.

Saliendo de San Marcos, había fuertes interrupciones en el camino que serpenteaban a través de las exuberantes montañas llenas de jungla en caminos delgados con muchas curvas y giros.

Los caminos estaban en un estado horrible y parecían no haber sido mantenidos en mucho tiempo, con pavimento en mal estado, baches profundos y superficies irregulares – ¡y estos caminos eran considerados como rutas principales!

De repente me sentí muy bien agradecida por el buen mantenimiento de nuestras autopistas en casa en Canadá! Tampoco ayudó que nuestro chofer estuviera acelerando levemente a lo largo de las rutas con fuertes caídas a un lado y sin barandillas.

El trayecto

El trayecto fue tan nauseabundo que me alegré mucho de haber traído un poco de Gravol (me encanta esta versión de jengibre natural) y me ha ayudado mucho.

Luego de atravesar montañas y pequeños pueblos, por fin llegamos a una carretera muy transitada, lo que fue un grato consuelo de la constante subida y bajada en una furgoneta repleta de gente.

Lamentablemente, la conducción por carretera no fue muy larga y muy pronto, volvimos a estar en más caminos dañados a medida que subíamos cada vez más alto hacia las montañas.

Era fantástico conducir a través de pequeños pueblos y echar un vistazo a la vida en la zona. A medida que nos fuimos aproximando a Chichicastenango, el paisaje se fue haciendo cada vez más hermoso.

El mejor paisajes

Los hermosos paisajes eran simplemente impresionantes, ya que estábamos en lo alto de las montañas con una vegetación exuberante y hermosa a su alrededor.

Alrededor de dos horas de viaje en la furgoneta, finalmente llegamos al animado pueblo de Chichicastenango!

La lanzadera nos dejó en una vía lateral al lado de un estacionamiento, y fuimos libres de pasar el resto del día recorriendo el mercado y el pueblo antes de volver a San Marcos a las 2 de la tarde.

Era un día muy sombrío y había muchas nubes oscuras, pero por suerte no llovió en absoluto. El paisaje que rodeaba Chichicastenango era magnífico y había bellas colinas onduladas, valles, montañas y exuberante vegetación tropical.

Descubriendo el mercado

Salí de la furgoneta y empecé a caminar por una de las calles al azar en busca del mercado.

La población estaba muy animada y había gente por todos lados, en su gran mayoría locales vestidos con sus trajes de colores y tradicionales, pero también algunos de los turistas. No pasó mucho tiempo para encontrar el mercado.

Hasta que llegué a Chichicastenango, me había imaginado el mercado en el interior de un edificio por alguna razón. ¡Estaba tan equivocado!

El mercado era inmenso y se apoderó de toda la zona del centro de la ciudad mientras estaba totalmente al aire libre (con lonas de protección colgando sobre los comerciantes y las calles).

Calle de mercado de chichicastenango

Las estrechas calles empedradas se habían transformado en pasillos estrechos y cientos de vendedores se alineaban en las calles de ambos lados, vendiendo una variedad de artesanías y textiles mayas tradicionales.

Las calles también contaban con edificios coloniales pintados de gran colorido.

Yo empecé a vagar por los pasillos/calles que hay en el mercado. Fue abrumador, cautivadora, caótica, colorida y bulliciosa.

Se sentía como un Laberinto, ya que cada calle era igual y me perdí unas cuantas veces, paseando por los mismos puestos varias veces, pero todo fue parte de la aventura.

Desplazarse por el mercado era confuso y no había ninguna organización en absoluto. Los comerciantes locales abarrotaban ambos extremos de las calles. Había un montón de olores, vistas, gente y colores. Todos los Sentidos estaban absorbiendo todo a la vez y fue increíble.

Eran tantos los puestos donde hombres y mujeres locales se dedicaban a la venta de hermosos artículos hechos artesanalmente, como bolsos, mochilas y billeteras intrincadamente hechos a mano, tejidos de colores brillantes, tallas de madera, artesanías, ropa tradicional, bufandas, mantas, joyas, cerámica, productos frescos y muchísimos otros artículos más.

Ellos vendieron casi todo! El mercado era muy confuso y yo caminaba por las mismas calles muchas veces, tratando de ubicarme, pero era divertido deambular sin tener en mente el destino.

Estaba impresionado por lo que me estaba rodeando y el mercado estaba lleno de actividad.

Los corredores estaban llenos de gente y en algunas áreas había tanta gente que me estaba tocando los hombros con todos los que me rodeaban, sin espacios vacíos en absoluto.