Gastronomía de Guatemala

Los platos típicos de Guatemala, tienen ese contenido de pueblo, esencia maya, presencia ancestral; y lo descubrimos al degustar cada plato que caracteriza la región donde se elabora. La gastronomía de un país dice mucho de su cultura, de su idiosincrasia, de su gente.

recetas tipicas del pais de guatemala

Nuestro país tiene una muy y extensa variada comida local, autóctona; e incluso muchos de sus platos con toques místicos si se quiere y por supuesto una sazón indescriptible que deja atónitos a propios y extranjeros.

Daremos un paseo por los platos típicos de cada departamento de nuestro país, reseñando brevemente su origen y por supuesto dejando la descripción de la receta, para el caso de aquellos que aunque quisieran visitarnos y no pueden, entonces degusten uno de nuestros platos en donde estén y puedan así tocar un poco nuestra cultura.
Debemos recordar que los platos típicos de Guatemala están muy bien influenciados no solo por la gente, sino otros factores como el clima, la biodiversidad, la vegetación y las tradiciones.

Platos típicos de Guatemala por regiones

Al comenzar esta ruta culinaria por nuestro país, la primera parada que nos da este mapa gastronómico, es la Ciudad de Guatemala, es mejor que no tenga hambre, en este momento, porque se hará agua la boca.

Ciudad de Guatemala

Atol de Elote

Receta de atol elote Guatemala

Se trata de una bebida que se elabora a base del maíz.  Se toma caliente y generalmente se sirve en el desayuno.  Esta bebida tradicional se remonta a la época de los mayas y resulta muy nutritiva y es un plato típico de Guatemala.

  • Para el atol de elote solo se requiere de: Maíz amarillo en grano, agua, canela, azúcar y sal.
  • Para preparar la bebida se licua los granos de maíz con agua suficiente para la cantidad de porciones que sea desea obtener
  • luego se cuela y se vierte agua nuevamente, se agrega canela y azúcar al gusto.
  • Cuando esté lista la mezcla, se pone a hervir a fuego lento por espacio de 10 minutos, revolviendo continuamente el atol.
  • Una vez que haya hervido se le agrega sal al gusto y se sirve.

Chuchitos

Recetas de chuchitos Guatemaltecos

Los Chuchitos es un plato verdaderamente exquisito, además de ser un plato icónico de nuestra gastronomía. Su origen data del periodo precolombino que posteriormente fuera muy influenciada durante la época de la colonia.

Se elabora con masa de maíz, relleno de salsa, también lleva carne y envuelto con tuza.

Para hacer los chuchitos se requiere de: masa de maíz, manteca derretida, aceite vegetal, sal, condimentos y caldo de pollo para dar mas sabor.

Además del recado y la tuza para envolver.

Para prepararlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Aplica sobre la masa de maíz, una cucharada de caldo de pollo, agrega la manteca y sal al gusto.
  • Fusiona la masa con todos los elementos vertiendo pequeñas cantidades de agua para seguir amasando.
  • Se elabora el recado, que es una especie de salsa de tomate, y se le agrega carne de res o en su defecto carne de cerdo, otros prefieren pechuga de pollo.
  • Finalmente para darle forma a los chuchitos, tomas por lo menos dos hojas de tuza y colocas una porción de masa y encima se coloca el recado y la carne;
  • Luego se envuelve con las hojas y si es necesario se amarra para que no se abra.
  • Una vez listos  se colocan a hervir a fuego lento por espacio de 90 minutos.

Tamalitos de Chipilín

receta Tamal de chipilín guatemala
Este plato también es muy tradicional y está asociado a una historia mítica de la cultura maya; de hecho el Chipilín es una hoja natural de Centroamérica, que también es muy conocido en México.
Este plato es un buen acompañante para las comidas de medio día o cena cuando se desea compartir en reuniones con amigos y familiares.

Esta receta es sencilla de preparar y muy sabrosa al degustar.

Para los tamalitos se requiere: hojas de chipilín, manteca porcina, queso blanco, harina de maíz precocido, hojas de tusa y sal.

Para prepararlo haremos lo siguiente:

  • Lavamos cuidadosamente las hojas de Chipilín y posteriormente la dejamos secar, ya que serán parte de los ingredientes.
  • Preparamos una masa con la harina de maíz; tratando de dejarla lo mas suave posible, esto se logra dejando reposar la masa con suficiente agua.
  • Una vez lista la masa, la mezclamos con la sal, las hojas de Chipilín; la manteca y el queso, hasta que quede bien fusionado todo.
  • Luego procedemos a lavar las hojas de tusa que servirán para envolver el tamal
  • Extiendes dos hojas de tusa y colocas una porción de la masa, envuelves y amarras.
  • Finalmente pones a hervir los tamalitos por espacio de 40 minutos y a servir.

Recetas Típicas de Chimaltenango

Ahora pasamos a Chimaltenango, región llena de tradiciones y gran variedad de platos, entre los que se conocen están los “panes de feria”, algunos dulces, el famoso atol blanco, entre otros.
Destacaremos de esta región dos platos que se distinguen entre los demás, estos son: el Subanik y las Chilaquilas de güisquil.

El Subanik

Subanik receta de guatemala

Es un plato de bastante antigüedad, se calcula que data del siglo 17 y su particular característica es que es un caldo picante y su cocción es junto a la hoja de maxan, añadiéndole así un gusto y sabor fascinante.

¿Que necesitamos para preparar el Subanik? Tomates, Chile pimiento, carne de res o pollo, ajo, cebolla, Sal, Hojas de Maxán, Cibaque, masa de maíz, chile guaque y chile pasa.

¡Vamos a prepararlo!

  • Cocemos la carne previo a la preparación del caldo. En una olla con suficiente agua coloque la carne y algunas hojas de subanik.
  • Simultáneamente colocamos los tomates, cebollas, los chiles y ajos en otra olla con suficiente agua y calentamos.
  • Posteriormente todos estos ingredientes los licuamos para hacer una especie de salsa que vertiremos luego sobre la carne.
  • Si se desea se puede espesar un poco mas añadiéndole masa de maíz.
  • En otra olla, colocas como si fuera una sabana, las hojas de maxan, dándole la forma de la superficie de la olla y por debajo las tiras de cibaque.
  • Dentro de las hojas de maxan se vierte el preparado de caldo con la carne y se cierran las hojas; cubriendo todo el caldo, fijándolo bien con los amarres de las tiras.
  • Finalmente, se agrega un poco de agua en la olla y se deja cocer todo el contenido por espacio de 120 minutos aproximadamente.

Chilaquilas de Gusquil

recetas chilaquiles de guisquil - Guatemala

Aunque parezca una receta poco común; realmente cuando hablamos de gusquil nos referimos a la chayota, como se conoce este elemento en otras culturas.
Este plato es muy propicio para ser acompañado con arroz y salsa de tomate.

Para preparar las chilaquilas necesitaremos: Guisquiles o chayotas, la cantidad que se desee, queso blanco, huevos, sal y aceite vegetal o de oliva, como cada quien lo prefiera.

  • Lo primero es limpiar muy bien los güisquiles con abundante agua, posteriormente se pelan, removiendo finamente la piel. Una vez que el gusquil está totalmente sin piel, se corta en rebanadas bastante delgadas pero fuertes.
  • Luego se deben cocer en agua y sal, todas las rebanadas de gusquil hasta que este blanda cada rebanada.
  • Corte el queso en rodajas finas y coloque cada rodaja en el medio de dos rebanadas de gusquil.
  • Prepare salsa de tomate y sirva en un envase; de tal forma que cuando las chilaquilas estén listas se pueda mojar en la salsa.
  • Finalmente preparar los huevos, y colocando cada chilaquila encima para ser envuelta y servir.

Recetas Típicas de Solola

Continuando con el recorrido por el mapa gastronómico de nuestra bella Guatemala, entramos al departamento de Sololá; y el arte culinario ofrecido en esta región destaca los siguientes platos: berros al chirmol, la sopa con papas, el pulique de pollo y el famoso revolcado de cabeza de cerdo.

Describiré solo dos de los platos típicos; comencemos por:

Pulique de pollo

receta pulique de pollo guatemala

Este sencillo platillo típico, muy común en la mesa de las familias de varias regiones del país; es un caldo bastante espeso, al que se le agrega masa de maíz para compactarlo mas.
Sus ingredientes son muy comunes en todo caldo, la particularidad en este caso, es que lleva el achiote, el cual le da el tinte rojo por el cual se conoce este plato.

Para el pulik de pollo se necesitará: Tomates, sal, harina, cebolla, ajo, cilantro, achiote, papa, güisquil, pollo de res o carne, ejote, apazote, miltomate y chile guaque previamente cocido.

Preparemos esta rica receta:

  • Ablande la carne, cociéndola en agua previamente hasta que logre la suavidad deseada.
  • Licúe los tomates, miltomates, cebolla, ajo y una porción de arroz “remojado”.
  • Una vez lista la mezcla viértala en la carne mientras aún está cociéndose.
  • Si desea le añade pedazos de güisquil, las papas y el cilantro.
  • También se añade el achiote para que sirva de colorante a nuestro caldo.
  • Lo dejas hervir por espacio de 10 minutos y si está al gusto se sirve.

Revolcado de cabeza de cerdo

Revolcado de cabeza de cerdo - receta tipica de guatemala

Este plato típico se fecha en el siglo 16, cuando se comenzó a combinar la cultura indígena con la cultura hispánica. De hecho, producto de esa fusión nacieron muchos platos que hoy son parte de nuestra gastronomía nacional.

El ingrediente protagonista de este plato; como ya lo adivinaron, es la cabeza del cerdo, de allí el nombre que lo define.

Para preparar este plato se requiere: la cabeza del cerdo, del tamaño de su preferencia, hígado de cerdo, tomate, miltomates, achiote, guaques y tortillas de maíz y sal.
Comencemos a preparar esta receta.

  • Ante todo se debe limpiar la cabeza del cerdo, dicho sea de paso, que no pienses que la cabeza estará en medio del plato.
  • La cabeza se pone a hervir por un estimado de 120 minutos.
  • Extraes toda la carne de la cabeza del cerdo y se pica en pedazos pequeños.
  • Luego, se cocina el hígado por 20 minutos aproximadamente, éste se usará para darle mas cuerpo al caldo; una mitad de el se licua para agregarla al caldo y la otra se deja en trozos pequeños para acompañar la carne.
  • Posteriormente, se comienza a dar forma al caldo; para ello cocinamos los tomates, mil tomates y los guaques, una vez estén listos, licuamos y colamos.
  • Adicionalmente; licuamos las tortillas y comenzamos a freír la salsa junto con el hígado licuado y las tortillas, se le da gusto con sal y se colora con el achiote.
  • Cuando la mezcla comience a hervir, puedes agregar la carne y el hígado en trozos por espacio de 10 minutos.
  • Así estará listo para servir, la mayoría acompaña este caldo con arroz blanco.

Recetas Típicas de Sacatepéquez

Nuestro recorrido finaliza en el departamento de Sacatepéquez, en el que también hay muchos platos típicos sabrosísimos. Entre ellos destacan el mole, el pepián y los chiles rellenos.

Mole de plátano

Mole plátanos redeta de plato tipico de guatemala

Hablemos sobre la receta del mole.  Este plato también data de unos siglos atrás, se fecha en el siglo 16, y es realmente un postre muy delicioso a base de plátano. Para preparar mole de plátano se requiere obviamente plátanos, ajonjolí, tomates maduros, canela, chocolate y chiles pasas.

  • Primeramente cortamos los plátanos en rodajas y los freímos con un poquito de aceite, solo para dorar.
  • Luego, ponga a dorar un poco una porción del ajonjolí, ya que la otra parte servirá para decorar el plato al final.
  • Los tomates los picas en trozos grandes y los juntas con los chiles pasas y la canela para cocerlos un poco a fuego lento.
  • Una vez esté listo los ingredientes anteriores, se licuan y la salsa se vierte en una olla y se agrega el chocolate, se deja hervir hasta que el chocolate esté completamente disuelto.
  • Finalmente se añaden los trozos de plátano y se deja un buen tiempo a fin de que el sabor se impregne, en lo que esté temperatura ambiente se sirve.

Como has podido notar a través de este hermoso recorrido, la gastronomía guatemalteca es muy variada y rica en sabores, con ingredientes sencillos pero combinaciones que impresionan el paladar.  Y no significa que lo mostrado aquí son los únicos platos, realmente nuestra cocina es muy extensa y pudiera escribir mucho mas acerca de ello. Todos nuestros platos tienen una fuerte influencia ancestral, prehispánica y también colonial.

Summary
Review Date
Reviewed Item
5
Author Rating
51star1star1star1star1star