Juez dicta arresto domiciliario a exdirectivos del IGSS

Juez dicta arresto domiciliario a exdirectivos del IGSS

El jefe de la Décima Sala Penal, Víctor Hugo Cruz, decidió ayer por la mañana otorgar medidas alternativas a seis ex miembros de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social (IGSS), que son procesados por irregularidades en la compra de 50 ambulancias y de un sistema informático.

Luego de ocho horas, el juez emitió el arresto en el domicilio a favor de Julio Suárez Guerra, Max Quirín Schoder y Amparo Lotán Garzona.

Así como Oscar García Muñoz, Álvaro Dubón González y Dominga Cuéllar Hernández.

El juez considera que no hay riesgo de fuga ni de estorbo a la averiguación y fija para cada uno de ellos la fianza de Q50,000, que debe ser pagada en la tesorería del Poder Judicial.

El inculpado no puede abandonar el país ni acercarse a otras víctimas de la causa. Para garantizar su permanencia en el procedimiento, deben comparecer ante el Ministerio Público cada 15 días.

Juicio

Según una averiguación del MP y de la CICIG, los integrantes de la Junta Directiva del IGSS aprobaron la sobrevalorada adquisición de las ambulancias.

El pasado mes de septiembre, la Corte Penal Undécima sentenció a los directores del IGSS a seis años y tres meses de prisión, más una multa de Q50,000 cada uno, por fraude en la contratación de servicios de diálisis peritoneal.

Sin embargo, los acusados disfrutan de una medida sustitutiva hasta que la sentencia se convierte en definitiva.

Seis años y tres meses es la sentencia para el caso IGSS-Pisa que está en apelación.

Leave a Reply