Lago de Atitlán en Guatemala

Lago de Atitlán

El Lago de Atiylan esta en Montaña Muy Sereno

Lago de Atitlán


Todos con los que he hablado y que han visitado Guatemala lo catalogan como uno de sus países favoritos.

La Ciudad de Guatemala, Antigua, Río Dulce y Semuc Champey son los principales lugares para ver en el país y bien vale la pena una de sus visitas, pero es en el Lago de Atitlán donde yo más he disfrutado.

Y el pueblo de San Pedro para ser exacto, donde terminé la mayor parte de mi viaje.

Situado a 1.500 metros sobre el nivel del mar y arropado por montañas volcánicas, es un lugar mágico con un ambiente tranquilo y relajado.

Siete millas de largo, tres millas de ancho y con una profundización promedio de 200 metros, el Lago de Atitlán se formó hace 84,000 años después de una erupción volcánica masiva.

Por suerte para los mochileros, los volcanes de Atitlán están inactivos ahora y son más bien conocidos por arrojar granos de café – la mayor fuente de ingresos de la región – en lugar de lava.

Oriéntate bien

Lago de Atitlán está cercado por varios pueblos mayas, que varían en su autenticidad, pero cada uno con un encanto individual para los mochileros.

Los habitantes locales son pobres pero muy hospitalarios, deseosos de transmitir su idioma, su cultura y su hogar.

Es un lugar estupendo para venir si quieres estudiar español, ya que puedes apuntarte a un programa de alojamiento en familia a un precio muy económico, o simplemente para sumergirte en una cultura alternativa, pero no extranjera.

Con los deportes de montaña y acuáticos hay mucho que hacer, pero la mayor parte de la gente que conocí había venido a relajarse.

Adónde ir y qué ver
San Pedro

Cuánto o cuán poco haces en San Pedro depende de ti.

Muchos mochileros se alojan sólo unos días, y disfrutan de largos y perezosos días en el lago y noches de borrachera en la ciudad.

Otros se quedan durante meses, y aprenden la jerga y se sumergen en el mundo maya. Donde sea que usted encaje – tal vez en algún punto intermedio – nunca se aburrirá en San Pedro.

Si eres un excursionista experimentado o un caminante de buen tiempo, sin duda deberías escalar el volcán.

Se tarda un rato en hacer el ascenso (unas 4 horas) pero, en compañía de un guía, el trayecto es muy fácil.

La excursión desde la orilla del lago, a través de las plantaciones de café y la selva subtropical, y finalmente a través de los prados alpinos hasta la punta de la montaña, es una experiencia inolvidable.

Es posible realizar la ascensión sin guía, pero no es aconsejable, ya que se han reportado muchos robos.

Una guía cuesta 100 GTQ (£9) y vale cada moneda, no sólo por protección, sino también por lo que usted aprenda sobre las Tierras Altas de Guatemala.

Luego de un duro día de caminata, dese un baño y recompense los músculos fatigados en las piscinas solares de San Pedro (25 GTQ / £2, sin límite de tiempo).

El hecho de que las piscinas no son naturales, son piscinas artificiales hundidas en el suelo y no son calentadas por el sol, sino por un calentador de agua. A quién le interesa, se sienten bien luego de un largo día.

El personal lavará tu ropa mientras que esperas y también hay un bar y restaurante decente en el lugar. Deles al menos una hora de aviso previo para que se pueda calentar una bañera…. ¡y luego relájese!

San Pedro es mejor conocida por su ambiente festivo. Tuve una noche brillante en el concursante del Hostel Fe, donde te animamos a zambullirte en el lago desde la terraza trasera tan pronto como el presentador grita’lago’, sea cual sea el estado de la ropa en que te encuentres.

Las fiestas se prolongan hasta bien avanzada la mañana y no es una noche de fiesta si no se termina en una fiesta en casa para cuando sale el sol.

San Marcos


Y si San Pedro es tranquilo, el hermoso pueblo maya de San Marcos es muy horizontal.

Aquí puedes recobrar tu encanto y disfrutar de una variedad de tratamientos alternativos, incluyendo yoga y reiki. Hay algunos de los mejores restaurantes orgánicos aquí también.

Santa Cruz La Laguna


Santa Cruz La Laguna es la gran capital de buceo del lago y hay algunos excelentes lugares para bucear aquí.

Una vez que un cráter volcánico, Lago de Atitlán tiene una profundización media de 200 metros y en su punto más profundo se sumerge a la friolera de 340 metros.

La posibilidad de bucear en un lago de gran altitud no debe ser desperdiciada y el paisaje submarino es de otro planeta.

Debido a que el lago sigue subiendo, se ha tragado pueblos completos a lo largo de los años – nadar entre las conchas sumergidas de hoteles y casas es algo realmente espeluznante.

Busca buzos ATi Divers de propiedad británica que te ofrezcan buceo guiado desde 500 GTQ (alrededor de £50) al día.

Panajachel, Jaibalito y Santa Catarina Palopo

La mayor ciudad de Atitlán, Panajachel, es también la más visitada.

Como principal centro de transportes de la región, es muy probable que pase por aquí y que merezca la pena pasar la noche.

Panajachel es conocida por sus actividades artesanales y su ropa, y cuenta con una gran variedad de bares y restaurantes.

Se puede pasear y comer en los alrededores del pintoresco pueblo de Jaibalito, en el lado norte del lago. El más chiquito y remoto de los pueblos de Atitlán, es el menos visitado.

Es un lugar hermoso y tranquilo para quedarse con una próspera comunidad de ex-patriotas norteamericanos que han abandonado exactamente por esa razón.

Si quieres una verdadera experiencia Maya, visita Santa Catarina Palopo y conoce a la comunidad Kaqchikel que vive aquí – toma la lancha de tu hotel o taxi, si estás en Panajachel (esta es la opción más barata, sólo 10 GTQ / 90p ida y vuelta).

Cuando Visite el Lago de Atitlan


Lado de Atitlán tiene un Clima templado; suave con temperaturas promedio de alrededor de 26°C durante el verano (noviembre a abril). La estación de lluvias es entre mayo y octubre.

Las fuertes lluvias se entremezclan con episodios de sol – ver las nubes de tormenta correr a través del lago es una vista impresionante, pero cuidado, ya que las calles a menudo se convierten en ríos temporales!

Si tiene planeado caminar las montañas o los volcanes, puede ser hasta 20 grados más frío en la altura que en la orilla del lago, así que no se vaya sin el equipamiento adecuado para el senderismo.

La Pascua de Resurrección es un gran acontecimiento por aquí y los pueblos están en una fiesta llena de turistas y mochileros, es como las vacaciones de primavera y un tiempo excelente para ver a los nativos del lago en pleno apogeo.

Leave a Reply