Las Marimbas De Guatemala

Las Marimbas De Guatemala

Que es la marimba

Que es la marimba de guatemala. La marimba es un instrumento rico, y para innumerables percusionistas, es el centro de sus estudios. Para los no músicos, una marimba occidental moderna es muy parecida a un xilófono, tanto en su diseño como en su estructura.

Se ha construido un marco de madera y metal para apoyar las teclas de madera en la preparación de un teclado de piano, así como resonadores sintonizados a las teclas para proyectar adecuadamente la nota.

Las llaves de madera se hacen más deseablemente de palisandro, pero a menudo se hacen de padouk o de materias sintéticas para reducir los costes y el uso de materias primas.

La historia de la marimba

En la historia, la marimba es un derivado del xilófono, que era un instrumento muy utilizado en África central, pero de forma diferente a la que estamos acostumbrados hoy en día.

Lo que muchos de los instrumentistas, e incluso los percusionistas, no se dan cuenta es que la marimba en sí misma es más un instrumento centroamericano que un instrumento africano.

La marimba es el instrumento nacional de Guatemala, donde se fabricó la primera marimba de calabaza registrada en 1680.

La fusión de la cultura africana y centroamericana es evidente en la nomenclatura de la palabra “marimba” que es bantú para “muchos xilófonos”.

Esto se puede justificar por el rango de la marimba, que abarca un rango tonal a menudo más de una octava más ancho que el xilófono.

Marimba de guatemala

Marimba de guatemala

En Guatemala, ha habido una rica historia de tocar la marimba, y para entender realmente el desarrollo de la marimba en Guatemala, es imperativo entender los tres tipos de marimba, cada uno de los cuales tiene su propio propósito específico y cultura.

La marimba doble es la más semejante a la que tenemos en Occidente, con un teclado cromático.

La marimba con tecomates, o la marimba de la calabaza, es la marimba más primitiva de Guatemala, pero todavía tiene un lugar venerado en la cultura de los guatemaltecos.

La marimba sencilla, o marimba de transición, es lo que generalmente viene del período de desarrollo que va desde la marimba con tecomates hasta la marimba doble.

La marimba doble

La marimba doble es interesante por el hecho de que se vende habitualmente en pares, con dos marimbas hechas a medida.

Los pares se distinguen por el marco, que es tratado como una obra de arte por el fabricante de la marimba.

Diferencia entre la marimba doble y la moderna

Una gran diferencia entre la marimba doble y nuestra moderna marimba occidental es el hecho de que la marimba doble está hecha en su totalidad de madera, donde, al igual que las marimbas modernas, por lo general se fabrican con muchas partes metálicas, incluyendo las cámaras resonantes. También una diferencia importante entre estos dos es la elección de la madera.

Mientras las marimbas modernas, como ya se ha dicho, están hechas principalmente de palo de rosa, con un sonido profundamente cálido y resonante, la marimba doble está hecha generalmente del árbol hormigo, con una madera mucho más dura.

Esto tiene como resultado un sonido más brillante y más percusivo. También una diferencia importante entre los timbres de estas dos marimbas distintas es el charleo, o el conocido sonido “zumbante” de la marimba doble.

Esto se logra cubriendo una abertura en el fondo de la cámara de resonancia con una pequeña membrana de los intestinos de un cerdo, y sellándola con cera de abeja.

Una de las excepciones es la provincia de San Marcos, donde los fabricantes de marimba utilizan una membrana de la planta de Cheché.

Los resonadores de la marimba doble

Los resonadores de la marimba doble

Los resonadores de la marimba doble están hechos completamente de madera, y tienen forma de cajas.

Esto le da a la marimba doble su aspecto característico, donde los resonadores de caja en el extremo del bajo son demasiado grandes para colgarlos directamente hacia abajo, y colgarlos en un ángulo, a veces hasta 20 grados hacia afuera.

Las dos marimbas de la marimba doble son la marimba cuache, que (generalmente) abarca el rango de 3 y 5/6 octavas, mientras.

que la marimba grande (generalmente) abarca el rango de 6 y 1/3 octavas, mucho más grande que incluso las marimbas del occidente más grandes del mundo moderno.

Estos instrumentos se tocan generalmente con tres músicos en la marimba cuache y cuatro en la marimba grande, creando una textura completamente polifónica.

La marimba con tecomates, o la marimba de calabaza

La marimba con tecomates, o la marimba de calabaza, es el tipo más antiguo de marimba guatemalteca.

Es muy parecido a sus homólogos africanos, especialmente en el uso de calabazas como resonadores.

Construcción de la marimba con tecomates o calabaza

La construcción y afinación clave de la marimba con tecomates es generalmente la misma que la marimba doble, pero no está afinada a una escala cromática occidental como esta última.

Las calabazas utilizadas como resonadores son generalmente las calabazas de calabaza y de jícara, y se emplea el mismo método de utilizar un intestino de cerdo para crear el charleo.

El principal rasgo identificativo de la marimba de calabaza guatemalteca, fabricada en los tiempos modernos, es la falta de patas en la construcción.

Esta marimba se llama a menudo la marimba “arco”, o marimba de arco debido a un gran arco de madera que se conecta a ambos lados de la marimba y se extiende hacia el jugador.

Este arco se utiliza a menudo para sostener la marimba hacia arriba, con el ejecutante sentado dentro del arco, y colocando el instrumento sobre horquillas de madera para sostener el lado opuesto.