Letra del Himno Nacional de Guatemala

La letra del himno nacional de Guatemala fue escrito para un llamado nacional realizado el 26 de julio de 1896 por el presidente Jose María Reyna Barrios. La letra de himno fue escrita por un poeta cubano llamado José Joaquín Palma.

El himno nacional fue interpretado por primera vez el 14 de marzo de 1897. El maestro Rafael Álvarez Ovalle fue el que realizo la música para el himno.

El himno tiene cuatro versos (incluyendo cuatro coros separados al final de cada versículo). A diferencia de muchas otras naciones con himnos multiversos, los cuatro versos son oficiales y cantados en Guatemala.

El himno a veces se llama erróneamente “¡Guatemala Feliz!” (Guatemala, sea alabado) desde las palabras iniciales del himno, pero oficialmente no hay título y simplemente se refiere al interior del país como “Himno Nacional“.

Letra Del Himno Nacional (versión nueva)

A continuación encontraras una imagen con las letras de nuevo Himno nacional de Guatemala.

Letra del Himno Nacional de Guatemala
Letra del Himno Nacional de Guatemala

Puede descargar la letra de himno nacional en el siguiente enlace:

Descargar himno nacional en word

El himno fue impreso por primera vez

La letra y la partitura fue por primera vez impresa en La Ilustración Guatemalteca en donde aparece el nombre de autor de la letra como anónimo.

No fue sino en 1910 que el autor de la letra confeso que él la escribió la letra del himno y fue premiado por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

El premio fue unas coronas de laurel de oro tambien este premio fue ofrecido al maestro Rafael Álvarez Ovalle .El premio fue entregado en las Fiestas Minervalias de ese mismo año.

Cambios de la letra del himno nacional

En 1934 se realizo nuevos cambios de la letra por el presidente general Jorge Ubico, algunos de esos nuevos cambios fueron hechos por el pedagogo  José María Bonilla Ruano. Ya que la letra de himno era muy guerrerista y se reflejaba mas a la guerra de independencia de cuba.

Concurso por Reina Barrios

En la fecha de 1896 en el gobierno de general José María Reina Barrios. Mando que se hiciera un nuevo concurso considerando que Guatemala necesitaba un himno nacional que hasta ese momento se conoce con ese nombre. Pero todavía no a sido declarado como el himno oficial.

Nuevamente gano el maestro Rafael Álvarez Ovalle pero a los otros participantes no les gusto que el haya ganado así que llevaron sus quejas hasta el primer mandatario.

Leave a Reply