Música Típica De Guatemala

Música Típica De Guatemala

Los géneros de la música popular en Guatemala

Los géneros de la música popular en Guatemala son muy variados. Desde las tierras altas hasta las de las ciudades, usted puede encontrar casi cualquier tipo de música, que incluye pero no se limita a la música folklórica tradicional, salsa tropical, bandas de mariachi, hip hop y reggaeton, orquestas clásicas, bandas de merengue, vocalistas de ópera e incluso heavy metal.

Las bandas de viento y percusión son muy populares en muchas ciudades, pero la gente joven tiende a preferir el rock y la música pop.

Cumbia, un estilo de música de Colombia, también es muy popular – pero las bandas de Cumbia aquí son únicas porque están influyentes por otros estilos tradicionales de música que se encuentran en Guatemala.

En la costa norte, el pueblo garífuna tiene su propia música folklórica con influencia caribeña.

También se puede encontrar música tradicional indígena tocada en los instrumentos como la flauta de pan y el violín, así como orquestas completas.

Instrumentos Musicales de Guatemala

  • El Tzuç
  • Los Guacalitos
  • El Tzicolaj
  • El Teponaxtle
  • El Tun
  • El Raspador
  • La Ocarina
  • El Tunkul
  • El Huehuetl
  • La Marimba
  • El Chinchín
  • La Chirimía
  • El Ayotl

El instrumento nacional del Guatemala

Por supuesto, no se puede hablar de música en Guatemala sin mencionar el instrumento nacional del país, la marimba.

Este instrumento xilófono hecho con barras de madera y tocado con mazas es el instrumento fundamental en la mayoría de la música folklórica guatemalteca.

Marimba de Guatemala

La primera prueba documental de una marimba es de 1680, pero es muy probable que el instrumento sea mucho más antiguo.

De hecho, es discutible que la marimba fue introducida por los esclavitudes de África Occidental ya en 1550.

Hoy en día, el famoso vals que se toca en la marimba, “Luna de Xelajú”, es considerado como un himno nacional no oficial por muchos guatemaltecos.

La historia de la música en Guatemala

En cuanto a la historia de la música en Guatemala, la evidencia arqueológica sugiere que los mayas estaban haciendo música desde el año 600-900 d.C.

Se han descubierto tambores, agitadores, silbatos y sonajeros en toda la región maya, así como figurillas y otras reliquias que representan a la gente maya tocando instrumentos.

También se han encontrado documentos y murales que detallan los instrumentos musicales y la danza en la escritura.

Cuando los españoles llegaron a Guatemala

Origen de la Marimba

Cuando los españoles llegaron a Guatemala, se escribieron en su país sobre los estilos musicales de la época.

La música guatemalteca se conoció como villancico, que los españoles consideraban como una especie de villancicos.

Las influencias indígenas, europeas y africanas continúan actuándose unas sobre otras, transformando la música tradicional guatemalteca en lo que es hoy en día.

Esta música sigue siendo muy popular en los asentamientos mayas de las tierras altas hoy en día, por lo general con muchos acompañamientos de percusión y viento-madera.

Últimamente, Guatemala ha tenido una oleada de bandas de rock y vocalistas pop.

El más popular es probablemente Alux Nahual, un grupo de pop-rock que ha grabado una docena de discos y promueve la paz en Centroamérica.

En 2006, la última estación de rock que planificaba música en la radio FM dejó de emitirse, lo que creó un auge en la comunidad de música underground.

La falta de respaldo de los medios de comunicación hizo que cientos de músicos comenzaran a producir sus propios discos y a promocionarse a través de lugares como