Noticia de ultimo momento Se acorta plazo para aprobar préstamo

Se acorta plazo para aprobar préstamo

Este 11 de febrero es la fecha límite para que el Congreso apruebe el préstamo de US$100 millones para el proyecto “Crecer Sano”.

El mismo viernes, los responsables del grupo acordaron que se conocerán dos enmiendas antes del debate final sobre la iniciativa, según el consenso alcanzado en la mesa técnica presidida por el jefe del banquillo de la FCN-Nación, Javier Hernández.

Los legisladores

Los legisladores acordaron que dos entidades ejecutarían todos los recursos: El 75 por ciento estará a cargo de la cartera de Salud y el 25 por ciento restante del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La posibilidad de destinar más fondos a Mides provocó diversas reacciones, debido a la mala realización que ha tenido en los últimos años.

Sin embargo, “debido a las competencias del préstamo, habrá que hacerlo con estas instituciones”, dijo el Ministro de Hacienda Víctor Martínez.

Miembros de los bloques

Miembros de los bloques Comprometido, Renovación y Orden (creo); y Convergencia y Encuentro por Guatemala (GE) se pronunciaron a favor del financiamiento que otorga el Banco Mundial, pero pidieron que se conozcan las enmiendas antes de que sean analizadas.

“Me preocupa que Mides ejecute cuando su gasto haya sido precario y débil”, dijo Nineth Montenegro.

Según datos de Finanzas, el crédito apoyará a un total de dos millones de habitantes vulnerables.

Leave a Reply