Que lugares turisticos de Guatemala Visitar

Los lugares turísticos de Guatemala o de cualquier país no solo son espacios para el disfrute de sus visitantes sino también una buena fuente de ingreso para la nación, cada región del mundo ha sido bendecida con hermosos lugares.

Turismo en guatemala que lugares visitar

En publicaciones anteriores hemos dado un gran vistazo sobre la historia política de Guatemala y también hemos dado un buen recorrido por la ruta gastronómica de nuestro país. Estoy seguro que hasta este momento has podido notar la belleza que nos caracteriza.

Sin embargo este recorrido no puede estar completo si no damos un largo paseo por nuestra tierra; por la riqueza natural de nuestro país expresada en sus paisajes, ríos, lagos, montaña y también volcanes.
Cada uno de los departamentos que conforman nuestra geografía nacional, tiene espacios que exhibir. Guatemala está llena de paisajes que provoca visitar una y otra vez, hermosas playas donde broncearse y montañas donde practicar deportes extremos, solo por mencionar unas de tantas cosas que se pueden hacer aquí.

Vístete que daremos un paseo por distintos lugares turísticos de Guatemala que te sorprenderán, ya sea que vivas aquí o en el extranjero, seguro te provocará presenciar la exuberancia y majestuosidad de cada uno de sus paisajes y lugares.

Lugares turísticos de Guatemala

Comencemos este hermoso viaje, recorriendo los destinos naturales ubicados en los distintos departamentos de Guatemala;  los parajes y paisajes realmente impresionan, el colorido, la biodiversidad, la flora y la fauna, todo es un gran conjunto de elementos que dan placer a la vista.

Semuc Champey

Semuc Champey

En Alta Verapaz, se encuentra uno de los paisajes mas hermosos y me refiero a Semuc Champey. De camino a San Pedro Carchá, en Alta Verapz, queda este fascinante enclave natural. Conforma una gran piscina natural de aguas absolutamente cristalinas.

Bañarse en estas aguas es una experiencia por demás increíble, de hecho, hay muchos pozos naturales que se entrelazan intercambiando sus aguas y lo que termina de darle ese toque profundamente ecológico son su densa vegetación de bosque que alberga un importante número de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, además de una extensa variedad de árboles.

Si no eres muy amante de bañarte en estos lugares, puedes disfrutar de una elegante e impresionante vista desde el mirador que cuenta con un espacio de 50 metros aproximadamente y desde allí se detalla todo el paisaje alrededor.

Aún en el Departamento de Alta Verapaz, en este recorrido nos encontramos con otro lugar maravilloso, llamado Laguna Lachuá.

Laguna Lachuá

turismo laguna lachua en guatemala

Como su nombre lo indica es una laguna inmensa de aguas color azul celeste y cristalino; al punto de darse a conocer entre locales y extranjeros como el punto del espejo del cielo.
Esta hermosa laguna es parte del Parque Nacional que también lleva su nombre; en ella se puede disfrutar del panorama o también si deseas puedes bañarte y sentir sus aguas.

Para llegar a la laguna, debes hacer un recorrido de 4 kilómetros a pie por entre la selva del Parque Nacional; aprovechando que mientras caminas puedes observar toda la vegetación tropical alrededor.

Al transitar la mitad del recorrido te encuentras con un mirador desde donde puedes observar la laguna es su flameante esplendor; y al final llegas a una zona de campamento, donde puedes reposar, comer y realizar distintas actividades.

Pasamos al Departamento de Izabal, el cual también tiene varias maravillas naturales por disfrutar, y es que corresponde mencionar y detallar un paisaje bellísimo llamado Río Dulce.

Río Dulce

Turismo Rio Dulce Guatemala

Es uno de los sitios turísticos mas visitados en Guatemala. Es que Río Dulce, es toda una gran extensión de aguas que está atravesada por un largo puente de unos 1563 metros; desde el cual puedes observar todo el río y sus lugares aledaños.

Tienes la posibilidad de recorrer el río en lancha y disfrutar del contacto directo con el río; de hecho puede que tengas la oportunidad de ver al manatí o a la nutria entre otras especies tanto de aves como de reptiles.

Al llegar a Río Dulce también tenemos la oportunidad de visitar otro lugar turístico importante llamado “Castillo de San Felipe”. Ahora nos dirigimos al Departamento de HueHuetenango, donde ubicamos otro destino natural fascinante llamado Cenotes de Candelaria.

Cenotes de Candelaria y Oxnhajab.

Turismo Guatemala Cenotes de Candelaria y Oxnhajab

Este paisaje maravilloso son realmente hoyos de agua muy cristalinas y de color turquesa; se surten de ríos subterráneos que se conectan entre sí para surtir cada uno de los hoyos.
Los cenotes no están contiguos, entre cada uno de ellos hay una cierta distancia que se debe recorrer; pero absolutamente vale la pena, darse un chapuzón en cualquiera de estos espacios es una experiencia magnífica.

De camino encontraremos el Cenote Menor, aguas turquesa y transparentes, aunque es algo complicado nadar en este lugar.
Seguido luego de un trayecto de 40 minutos por el Cenote Mayor, el cual; obviamente es mucho mas grande y de una tonalidad azul mas oscura. Es muy propicio para nadar allí y tienes desde donde lanzarte de una gran altura.

Muchos de estos lugares son consideradores espacios sagrados llenos de mística. Por ejemplo, el Cenotes de Oxnhajab son cuatro hoyos ubicados en Laguna Brava; el azul intenso de sus aguas, decorado de rocas alrededor es un buen lugar para admirar.

Nos corresponde ir al Departamento de Santa Rosa, para conocer las Cascadas Los Amates.

Laguna Brava

Turismo en Guatemala Laguna Brava

La Laguna Brava es otro destino maravilloso en el Departamento de Huehuetenango, es un lugar impresionante, el color de sus aguas y el verdor de la vegetación que la rodea.
Llegar allí no es tan sencillo, de hecho hay que recorrer a pie en medio del bosque para poder avistar la Laguna, que de hecho queda muy cerca de la Frontera con el Estado Mexicano.

Es un espacio propicio para disfrutar de una vista completa de paisaje y montaña, la tranquilidad y el sonido de la naturaleza realmente relaja a propios y extranjeros.

Cascadas Los Amantes

turismo en Guatemala cascada los amantes

Esta cascada es una de las mas altas ubicadas en Guatemala, son mas de 50 metros de caída libre. El lugar es bellísimo, puedes disfrutar de sus aguas frías y las rocas que lo rodean.
Allí muchos tienen la oportunidad de practicar deportes extremos, para los mas osados por supuesto.

Otros prefieren acampar y pasar un buen rato familiar y divisar el amanecer. El momento ideal para frecuentar las cascadas es en verano; donde sus aguas son mas limpias y el climas es mucho mas agradable y tranquilo.

Antigua

Turismo en guatemala Ruinas de una iglesia en antiqua

Continuando con la ruta turística, pasamos de los paisajes naturales a lugares mas poblados y urbanos; para ello conozcamos un lugar muy pintoresco que no podemos dejar de visitar.Está ubicado en el Departamento de Sacatepéquez y se trata de una ciudad, llamada Antigua.

Es una ciudad de corte colonial, su nacimiento data de mediados del siglo 16. Este hermoso lugar aun con tanto tiempo de antiguedad conserva sus estructuras arquitectónicas con presencia barroca.

Transitar por sus calles empedradas en busca de historia y cultura renacentista es muy interesante, sobre todo para los mas intelectuales. Podemos encontrar estructuras tan antiguas como iglesias, conventos y casonas. Por supuesto que  que debido a varios desastres naturales acaecidos tiempo atrás; muchas construcciones antiguas han cedido, quedando solo algunas ruinas que aun se pueden apreciar.

Chichicastenango

Turismo en guatemala chichicastenango

Con un tono de historia, nos movemos por el Departamento de El Quiché, en el cual podremos visitar un lugar abundantemente rico en cultura, llamado Chichicastenango. Este histórico lugar es ideal para todos aquellos viajeros que desean estar en contacto con la cultura maya mucho mas de cerca. Aquí residen muchos descendientes de mayas, quien por décadas y aun en la modernidad han mantenido intacta su cultura.

Podemos apreciar la cultura maya en sus habitantes, en su cotidianidad, aun se pueden escuchar diversas lenguas mientras transitas por la calle. Uno de sus espacios mas emblemáticos es el mercado que se lleva a cabo dos días a la semana en el centro de la ciudad; varios puestos uno al lado del otro, es un gran movimiento de compra venta entre los lugares que concurren masivamente.  Ahora, trasladémonos al departamento de Petén, que alberga una de las ruinas mas importantes de todo el urbanismo de la civilización maya.

Tikal

Turismo en guatemala Templo Tikal

Es una antigua ciudad maya, hoy en ruinas. Es uno de los lugares preferidos para visitar y conocer mas de esta milenaria cultura. Mucha arqueología e historia para compartir en Tikal, con un buen guía, se puede llegar a recorrer rápida y cómodamente el lugar. Se aprecian las ruinas de lo que alguna vez fueron palacios, templos, pirámides y residencias.Finalizamos este recorrido en el departamento de Sololá, allí está ubicado el Lago de Atitlán.

Lago de Atitlán

Lago de Atitlán

Es uno de los espacios naturales mas imponentes en Guatemala, sus aguas transparentes están rodeadas por una serie de tres volcanes imponentes, lo cuales son: San Pedro, Atitlán y Tolimán.
Si ánimos de presumir, este Lago es considerado como el mas bello del mundo, adicional a esto sus aguas tienen un alto estado de pureza e incluso se ha llegado a decir que tiene efectos medicinales.

El lago es el espacio que reúne un total de 12 localidades, las cuales hacen su vida diaria alrededor de él. Parte del recorrido por el Lago es visitar uno a uno cada uno de los pueblos y conectarse con la cultura particular.

Conclusión

Como pudiste notar en nuestro breve recorrido, puesto que aún hay muchos otros lugares por explorar; los lugares turísticos de Guatemala nos dejan ese sabor e impresión de grandeza, de belleza y también mística. Lugares que aun permanecen en su estado primigenio, conservados y listos para ser disfrutados armoniosamente. Recorrer estos y todos los lugares disponibles en nuestro país, es llevarse parte de nuestra esencia y tenerla presente a cada momento.