Los 37 Volcanes de Guatemala

El tema de los volcanes en Guatemala es un asunto verdaderamente importante sobre todo por los riesgos de seguridad que representan.

A diferencia de otros países, Guatemala a parte de toda la belleza de sus zonas paradisíacas también contempla toda una cadena de volcanes, algunos muy conocidos en la historia por su actividad y otros realmente muy pasivos.

Así como hemos dado un paseo por los distintos lugares turísticos de nuestro país y también por su gastronomía, daremos un paseo en esta oportunidad por todas las diferentes áreas volcánicas en Guatemala, además sabremos como esto afecta la vida en sociedad.

Nombres de los volcanes en Guatemala

Hasta el momento hay discrepancia entre distintos entes y fuentes, sobre la exactitud en la contabilidad de las zonas reconocidas como volcánicas, pero lo que si es cierto es que hay un promedio de 288 áreas con formaciones volcánicas a lo largo y ancho de nuestro país.

En esta oportunidad tomaremos como fuente de información la Federación Nacional de Andinismo, organismo que asevera que en Guatemala hay 37 volcanes. de los que veremos su ubicación geográfica, Nombres y descripción completa de cada coloso que está en nuestro país.

Guatemala es un país considerado zona sísmica y no es para menos, con tal cantidad de volcanes, aunque no todos estén activos.
Es importante conocer que la mayoría de las áreas volcánicas están concentradas en un punto geográfico de gran relevancia para nuestro país y me refiero a la Sierra Madre, donde se encuentran hermosos lugares turísticos.

Volcanes Inactivos de Guatemala

Vamos a recorrer toda la cadena de volcanes, comenzando por aquellos que están inactivos o tienen muy poca actividad. Estos grandes colosos son considerados, inactivos porque la  probabilidad que hagan erupción en el futuro no es alta .

También se puede decir que son un volcanes extintos todos aquellos volcanes que son visibles en la superficie terrestre y que no tienen ningún tipo de  actividad volcánica durante miles de años. Veamos la lista

Volcan Tajumulco

Volcan Tajumulco Altura, Ubicación

Altura: 4222 mts

Es el volcán con mayor altura no solo en Guatemala sino en toda Centroamérica, ubicado al occidente del país, específicamente en el departamento de San Marcos, ostenta una altura que sobrepasa los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Otro dato particular de este volcán es que cuenta con dos cumbres, y al llegar a la cumbre más alta se puede avistar toda la zona volcánica de alrededor.

Se puede hacer turismo, realizando ascensos guiados a la cumbre, de hecho hay un punto durante el ascenso en el cual se puede tomar un descanso, que es una especie de planicie con el nombre de la “Olla”.

Descripción del volcán Tajumulco

Su apariencia exterior es muy atractiva, es decir, armoniza con el paisaje, no tiene ese aspecto escalofriante que solemos ver en las películas, cuando de volcán se trata.

Ascender a la cumbre nos puede tardar hasta 5 horas y lo mas recomendable es hacerlo con guías experimentados, las excursiones generalmente parten de Tuichán, ubicado a 25 km del departamento de San Marcos, sin embargo también existen otras rutas para el ascenso.

Volcán  Tacaná

Volcán Tacaná Guatemala

Altura: 4,092 mts

Significa “Casa del fuego” así le llamaron los habitantes de aquel momento a este volcán. Entre México y Guatemala, justo en la frontera, se encuentra el Tacaná, considerado también uno de los volcanes más altos de la cadena de volcanes en Guatemala.

Este volcán se encuentra exactamente en el departamento de San Marcos, y aún está activo, aunque actualmente no se tiene registro de actividad. El registro de actividad data desde el siglo 19 hasta hace unos 20 años, que fue la última vez que tuvo actividad.

Características del Volcán Tacaná

Una impresionante diversidad de ambientes rodean el volcán, al recorrer sus alrededores podemos observar vegetación de bosques, selva, entre otros.

Ascender hasta la cumbre, toma una cantidad de tiempo bastante considerable, unas 10 horas en promedio y la misma cantidad de tiempo para realizar el descenso. Visitar este lugar es realmente fascinante, lo que ha generado un punto turístico verdaderamente importante para el país.

Una de las actividades que mayormente se realiza en este lugar es el montañismo, deportistas y aficionados tanto de México como de Guatemala, aprovechan para encuentros e intercambios culturales.

Volcán Santa María y Santiaguito

Volcán Santa María y Santiaguito Guatemala

Altura: Santa María: 3772 mts │ Santiaguito: 2550 mts

la vista de estos volcanes es simplemente impresionante, se erigen en una especie de majestuosidad que resulta intimidante a lo lejos. Este volcán se ubica en el departamento de Quetzaltenango.

Es un volcán con historia de actividad constante, aunque ha tenido largos períodos de inactividad que se pueden contar en centurias. Uno de los episodios históricos del volcán Santa María está fechado a principios del 1900, cuando de forma abrupta comenzaron a generarse erupciones que terminarían en una explosión que estremeció a la población, de hecho el sonido de la explosión pudo escucharse en Costa Rica y dejó un cráter de tamaño importante.

Características Volcanes Santiaguito y Santa Maria

Por otro lado el volcán Santiaguito es realmente una serie de elevaciones o cúpulas que se formaron alrededor del volcán Santa María y que están en constante crecimiento, para ser exactos, son cuatro domos, llamados: Brujo, Monje, La Mitad y Caliente.

Esta serie de domos están considerados peligrosos, así que el recorrido turístico por esta zona es algo restringido y se observan desde una especie de mirador para resguardar a los turistas.

De hecho, estos volcanes son considerados altamente peligrosos, con un saldo histórico de seis mil muertes, en uno de los eventos volcánicos más fatídicos de la historia.

Volcan Acatenango

Volcán Acatenango Guatemala

Altura: 3976 mts

Este volcán es también majestuoso, desde lo lejos se puede contemplar su inmensidad, su actividad volcánica cesó por lo tanto no representa ningún peligro; cuenta con dos cumbres y junto con el volcán de Fuego muestran una magnifica vista que disfrutan los turistas.

Características del volcán Acatenango

En la planicie del volcán se pueden observar distintos plantíos, entre los que podemos mencionar: el maíz, frijol y algunas hortalizas, además de esto también se aprecian varios ecosistemas coexistiendo entre sí.

El volcán se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango, los turistas aprovechan de practicar montañismo y otras actividades extremas, en la cumbre del volcán las temperaturas son bajas y los vientos bastante fuertes.

Volcán Agua

Volcán de Agua Guatemala

Altura: 3760 mts

Curioso el nombre de este volcán y seguramente tiene que ver con lo agradable de su ambiente, y es que no me refiero precisamente porque llueve, sino por ser un destino turístico preferido por la belleza de su paisaje y lo impresionante del panorama cuando se está en la cumbre.

Características del volcán de agua

Es considerado uno de los volcanes con mayor altura en el país, por encima de los 3700 metros sobre el nivel del mar, lo que permite avistarlo desde largas distancias y se ubica entre dos departamentos, Sacatepéquez y Escuintla.

Alrededor del volcán se puede apreciar siembras de maíz y arboles frutales y también varios ecosistemas de abundante vegetación. Los montañistas son los turistas que más prefieren este lugar.

Para llegar a la cumbre, se cuenta con tres rutas, lo recomendable es tener a disposición un guía experimentado para disfrutar plenamente el viaje. Las rutas presentan caminos algo complicados así que para escalarlo se requiere de un excelente estado físico.

Volcan Zunil

Es uno de los volcanes con la data más antigua conocida, una de las peculiaridades que lo distingue es el hecho de no tener cráter, lo que hace parecer que es una montaña.

Los alrededores del volcán presenta una cantidad de paisajes y vistas agradables. Este volcán está situado entre dos departamentos, Quetzaltenango y Sololá.

Por sus paisajes, este volcán, atrae a muchos turistas y visitantes, además que muy cerca se encuentra un sitio turístico denominado Las Fuentes Georginas.

Para lograr ascender a la cumbre, se puede escoger entre dos caminos; se puede optar por la ruta que lleva a Las Fuentes Georginas, que resulta ser el más corto o la otra ruta, que tiene un recorrido mucho más largo, pero con posibilidades de disfrutar de más paisaje y vistas, la ruta denominada “Alaska”, que además es una ruta de tipo ancestral, recorrida por muchas personas de origen maya. El ascenso a la cumbre, para el caso de personas con buenas condiciones físicas puede tardarle de 4 a 6 horas.

Volcán Santo Tomás

Este es uno de los volcanes con un atractivo sin igual generado por los hermosos paisajes que lo rodean, entre los locales, es conocido como Cerro Pecul, provee fuentes de agua termal que a su vez alimenta las Fuentes Georginas.

Su ubicación está compartida entre tres departamentos en nuestro país, Quetzaletenango, Sololá y Suchitepéquez. Todo el territorio que comprende el área del volcán fue declarado como zona protegida, sobre todo por los ecosistemas presentes, mucho bosque, vegetación abundante.

Volcán Atitlán Guatemala

este volcán es visto por muchos desde la mística, hay espacios considerados sagrados para la gente local. A lo lejos, el volcán Atitlán se erige por encima de las aguas del Lago que lleva su mismo nombre.

El paisaje alrededor, de abundante vegetación aumenta el atractivo de este lugar. Entre los departamentos Sololá y Suchitepéquez está asentado el Atitlán, con una altura que supera los 3500 metros sobre el nivel del mar.

El Atitlán comparte su raíz con el volcán Tolimán, el cual también se levanta por encima del lago, en la cumbre, un impresionante cráter con un diámetro de 250 metros.

Es un lugar bastante interesante para los turistas sobre todo por el hecho de la presencia del Lago. Ascender a la cumbre del volcán puede tomar unas 8 horas en promedio, y el descenso se realiza en menor tiempo, unas 5 horas.

Volcan Siete Orejas Guatemala

Volcan 7 Orejas Guatemala

Altura: 3,370 mts

Seguramente te llamará la atención el nombre que se le ha dado a este volcán, y es que tiene mucho sentido, por la forma que se asemejan a unas orejas. Adorna el paisaje del departamento de Quetzaltenango, que es donde está ubicado.

Ascender a la cumbre toma realmente poco tiempo en comparación con otros volcanes, unas 3 horas mas o menos y descender toma menos tiempo aún. Es un lugar apropiado para actividades de tipo extrema como el canopy.

Volcán Cerro Quemado

Este es otro volcán en el departamento de Quetzaltenango, los locales también lo llaman “La Muela”. Es un sitio turístico interesante y muy frecuentado por los turistas por el paisaje y las actividades que allí se pueden realizar. Este es un lugar preferido por los escaladores y también para otras actividades extremas.

Mucha mística rodea este lugar, ya que con frecuencia se llevan a cabo ceremonias de corte religioso, por lo tanto es importante mostrar reverencia y tolerancia. Un sitio importante a visitar al llegar al volcán es, Los Vahos, muy frecuentado por locales y foráneos.

Volcán Tolimán

Históricamente se ha considerado a Tolimán, el volcán gemelo del Atitlán. Está ubicado en el departamento de Sololá, en los predios del lago Atitlán. Está rodeado de abundante vegetación y hasta la fecha no se ha tenido registro de erupción. Se caracteriza por su forma cónica estilizada y las varias capas de lava que lo revisten, de allí que sea considerado un estratovolcán.

San Pedro

ubicado en el municipio que también tiene el mismo nombre, en el departamento de Sololá, el volcán San Pedro, tiene presencia en el lago de Atitlán. Es un volcán de tamaño promedio, poco más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que ascender y descender no tomará más de 4 horas estando en buenas condiciones físicas

Chicabal Guatemala

Este volcán es sumamente interesante, ya que su cráter alberga una laguna espectacular, abundante vegetación y clima húmedo, caracterizan el lugar.

El departamento de Quetzaltenango es el lugar donde Chicabal se encuentra ubicado, su altura no supera los 2900 metros sobre el nivel del mar, ascender a la cima puede tomar unas 3 horas en promedio y 2 horas en descender.

Es importante saber, que este lugar es considerado sagrado por los habitantes de la región por lo tanto no se permite a los visitantes bañarse en el lago u otra actividad.

Volcán Lacandón

también ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Lacandón forma parte de esa larga cadena de volcanes presentes en este departamento. Es un lugar muy atractivo por sus paisajes, una selva de abundante vegetación que otorga un clima realmente agradable, sobre todo para realizar caminatas o escalar.

Volcán Jumay

Es un volcán rodeado también por un paisaje atractivo, vegetación de bosques cautivan a los visitantes y también los cultivos de maíz en sus faldas. Está ubicado en el departamento de Jalapa, por su altura, ascender a la cima solo tomará un par de horas y descender será un tiempo mucho menor.